mayo 13, 2008

En el Rocío

rocio11.jpgAcabo de llegar del Rocío y tengo que deciros que hacer el Camino es una de mis debilidades. De hecho, el sueño de mi vida es ser Hermana Mayor de la Hermandad de Huelva, una de las más importantes del Rocío.

El Rocío no es una Feria. Es algo que no se puede explicar; no es sólo pasarlo bien, cantar y bailar sino que es emoción y es devoción; allí vas a ver a la Virgen, mucha gente se hace el camino andando porque ha hecho una promesa…hay mucha emoción. Es algo que hay que vivirlo para saber lo que es.

Yo voy desde chiquitilla al Rocío, siempre con la Hermandad de Huelva. Mi padre y mi madre son los dos rocieros y yo tengo recuerdos de pequeña muy bonitos. Allí fue donde por primera vez vi a mi madre con un traje de lunares…Y qué os voy a decir de mi Hermandad…que es una maravilla, es la que más caballos y carretas lleva y en la que se vive el Rocío con más devoción.

Para los que no sepáis que pasa en el Rocío, cada hermandad sale de un sitio distinto y cada una hace un camino distinto. Hay hermandades como la de Huelva que sólo hacen una noche en el Camino y otras como la de Sevilla que hacen tres.  Por la noche se duerme en el campo, en los carros o dónde sea. Todo el mundo cenamos juntos y luego se canta se baila con todos los amigos que te encuentras..y aunque no tengas amigos y vayas solo es igual. Siempre vas a encontrarte con alguien que te de algo de comer y un poco de vino.  Después, cuando se llega a la aldea, vas de casa en casa, visitando a todos tus amigos y conocidos. Nosotros tenemos casa en el Rocío pero este año no la hemos abierto porque mis padres no han podido ir.

 rocio2.jpgEste año  no he hecho el Camino. Llegué al Rocío el viernes por la noche con mi hermana y unos amigos.  Por supuesto, me vestí de mi misma, con un traje color caldero ideal. Estuvimos en casa del “Litri“, con él y con su mujer, Carolina Herrera, que estaba guapísima. Miguel es un gran anfitrión; nos conocemos desde muy pequeños y es un buen amigo de toda la familia. Allí tuve la oportunidad de escuchar a Arcángel (un cantaor que me apasiona y del que os aconsejo que os compréis el CD). También estuvimos en casa de José María Gil Salgado y allí disfrutamos también horrores oyendo cantar al Marismeño, a María Jiménez, a Los Sorpresa (que es un grupo de Rumbas genial, como yo no he oído nunca).

Este año El Rocío estaba lleno de gente del mundo del toro y el espectáculo. Me encontré también con Javier Conde y Estrella Morente…y con un montón de amigos más de la moda, el cine..

El año que viene espero poder hacer el Camino con mi hija Alba, que le enloquece el Rocío. Y yo le pido a la Virgen del Rocío que me de salud para poder volver un año más.



47 Comentarios

  1. Marta dice:

    Hola Vicky!

    Mira que a mi estas fiestas nunca me han dicho nada (tal vez por lo distante territorialmente hablando o teologicamente) pero transmites una emoción en tus palabras que una se siente tentada a curiosear e ir a verlo y participar!

    Besos y cuidate!

  2. maria dice:

    A mi lo que me parece una vergÃŒenza (no lo digo por ti en particular) es como \”vive\” la gente esta fiesta, y bien digo fiesta porque es patetico ver a la gente que va en peregrinación, porque no es otra cosa que peregrinar, borrachos como piojos y diciendo que se gastan un millon de pelas \”osease\” 6000 eurazos, para ir al Rocio. Y la gente lo único que acierta a decir cuando sale por la tele es que es una fiesta para pasarselo bien, estar con a familia y los amigos e ir a ver a la Blanca Paloma. Lo siento pero no me creo ni al 5% de los \”rocieros\” que se dan esos golpes de pecho diciendo que son los más creyentes del mundo.
    Si se es creyente y religioso de verdad hay que tomarse las cosas un poquito más en serio y ser más respetuoso.
    Ojo y lo dice una persona que es creyente y no practicante de estas pantomimas (incluida en la palabra pantomima a semana santa)
    Saludos

  3. estrella_ari dice:

    A mi me encantaria hacer el camino del Rocio, sea con la hermanzaz que sea, debe de ser una locura y un agotamiento tambien jajaj.. pero estoy segura que es algo con que la gente se emociona y lo vive intensamente!

    Un beso enorme!

  4. elena dice:

    querida viky..como me hubiera gustado ver ese maravilloso traje que te has puesto…como no has colgado una foto??
    no tengo el placer de conocer la experiencia del rocio, pero es una de las cosas que tengo pendiente¡¡¡
    te escribi un comentario en el post anterior pero no me has respondido. (no va con el tema pero…)
    te vi en una ocasion por la tv con unas gafas de pasta negra que me fascinaron…dime cuales son porfa¡¡¡
    gracias de antemano¡¡
    un besazo enorme

  5. Rosacaramelo dice:

    No he ido nunca al Rocío pero por lo que comentan (y a pesar de que las comparaciones siempre son odiosas) tengo que decir que creo que debe ser algo similar al Camino de Santiago; algo que yo sí he hecho y ha sido de las experiencias más bonitas de mi vida. Cuando hablan de que hay que vivirlo para explicarlo, por algo será.

    Saludos,
    http://www.rosacaramelo.com

  6. carla dice:

    Vicky:
    Qué envidia me das!!!! Yo soy un caso peculiar, soy nacida en Pamplona, vivo en Ávila, pero desde recién nacida soy rociera!!!
    Soy de la Hermandad de Almonte, y no puedo estar más orgullosa de mis raíces andaluzas (por parte de padre), de hecho mi promesa más importante es que no puedo morirme sin hacer el Camino…
    Además que sin ser nacida en el sur ni nada, soy devota de la Virgen del Rocío, y cuando voy todos los años a veranear al chalet (tengo un chalet en Matalascañas, que es mi pequeño paraíso particular) siempre paro en El Rocí a ver a la Virgen!!!
    En fin, muero de envidia darling…
    Besos
    http://www.carla.elleblogs.es

  7. Tamara dice:

    Yo también acabo de volver, este año ha sido muy especial por que he llevado a mi hijo por primera vez al Rocio, sólo tiene oce meses pero le he visto encantado, para mi ha sido precioso.
    Una pena no haberme encontrado contigo ;-).
    Sólo una cosa mas…el Rocio se tiene que ver desde dentro, no valen las opiniones del que no lo ha vivido.

  8. Moni dice:

    El sentimiento religioso es algo muy personal. Por lo tanto aquellos creyentes que hacen el camino, y además beben y cantan, y también todos aquellos que se pegan -literalmente, lo he visto en el telediario- por tocar la imagen, simplemente están expresando su devoción. No creo que sea criticable que la devoción religiosa sea alegre (de ahí la comida, la bebida, el baile, el estar con la familia y amigos, etc.), o un poco fetichista (de ahí la necesidad de tocar la imagen). Para el creyente lo importante es sentir.

    Para Tamara, y sin ánimo de ofenderla, recordarle que valen todas las opiniones (incluso las que critican la propia. Aunque ¡¡qué bien que todo el mundo estuviera de acuerdo con uno!!, ¿verdad?). Yo no he vivido el Rocío ni lo haré nunca y puedo expresar mi opión al respecto (como he hecho).

  9. María Jesús dice:

    Yo acabo de volver hoy de El Rocío!!! Y si te vi por alli, en tu todoterreno. Yo no tengo palabras para explicar lo que he sentido en este Rocio, muy especial y diferente a los anteriores. Ya estoy contando los dias para el año que viene… como dice la sevillana “Que largo se me hace el año y que cortito el Rocio”. Muchos besos!!!

  10. olga84 dice:

    Yo he ido al Rocio, es genial una maravilla q aconsejo a todo el mundo.
    Tengo que decir que Arcangel es un gran cantaor que tambien e escuchado en varias ocasiones en directo y que mi padre adoraba, por eso imagino que le guardo cariño porque ademas tambien eran amigos…….y de Javier y Estrella que puedo decir, guapos los dos a rabiar hacen una parejaza y son un encanto los dos, ella una pedazo de cantante y el un torerazo OLE OLE Y OLE!!!!!!!Un besazooooo!!!!!!
    Pero que arte tenemos en Andalucia………….jejeje!!!!!!

  11. IDOIA dice:

    Hola Vicky!! No veas la envidia que me das cuando hablas del Rocio.
    Tengo unas ganas locas de ir alli y ver todo eso que cuenta la gente . ¡Tiene que ser una maravilla!
    Y encima con esos vestidos,que a toda mujer le queda bien (vamos, eso creo yo).
    En fin, espero que lo hayas pasado bien y que yo pueda ir alguna vez.
    un beso, guapa

  12. Xio dice:

    Hola Guapa!
    Aprovechando que mencionas a “Los Sorpresas”… me caso en Septiembre en Sevilla y quiero un grupito “animao” tu que eres tan flamenca, recomiendame alguno que sea “apañao”
    Muchas Gracias

  13. Pimpina dice:

    A mi me gustaría que personas famosas como tú, os pudierais implicar un poco en el maltarto que sufren algunos caballos en el preregrinar. Hace dos días salió en diario PUBLICO, que este año habían muerto 23 caballos!!!! debido a la inanición, a las caminatas sin estar acostumbrados, a la sed, a comer y no descansar, por favor ese fervor que se traslade al amor de verdad, no decis eso los cristianos?
    Además me pareció patéticos las imégenes de los “creyentes” dándose de bofetadas, literalmente, por asaltar a la Virgen , QUE VERGÜENZA!!!!!

  14. choquero dice:

    Señora , creo que le va a costar trabajo , ser hermana mayor de la hermamdad de Huelva , si en su blog , sigue publicando fotos de las de Sevilla.
    por otro felicidades a mi paisano Litri Hijo , por ese carro tan tradicional que ha llevado este año.
    VIVA LA BLANCA PALOMA

  15. rociera77 dice:

    hola, yo volví el miercoles, hago camino con Málaga 5 diítas de ida y 3 de vuelta, este año ha sido de los más bonitos, dicen que ningún camino es igual, qué verdad tan grande, y en la aldea me lo he pasado genial de los mejores años he conocido a cantidad de gente maravillosa y he tenido a la Virgen tan cerquita… me quedo con tantas cosas, Villamanrique, el Quema, el Ajolí, la presentación de mi hermandad y por supuesto ver a la Virgen, un Rocio maravilloso. No critriqueis sin saber. BESOS MIL

  16. CINTA dice:

    LA HERMANDAD DE HUELVA ES LA MAS GRANDE QUE ENTRA EN EL ROCIO, NO SALIMOS MUCHO POR LA TELE YA QUE CON NOSOTR@S NO VIENEN HACIENDO EL CAMINO GENTE FAMOSILLAS COMO PASAN EN OTRAS HERNANDA DES (Y LUEGO LO VES POR LA TV Y PIENSAS QUE SOLO VA ESA!! JEJEJE QUE PATETICO) Y LOS POCOS FAMOSOS QUE VIENEN CON NOSOTROS VAN COMO UN@ MAS SIN DISTINCION NINGUNA, YA SEA EL LITRI O TU QUERIDA VICKY QUE ERES MAS DE HUELVA QUE UN CHOCO AUNQUE LUEGO DIGAS QUE ERES DE SEVILLA, JEJEJEJEJE.
    EN FIN: EL ROCIO COMIENZA CUANDO LLEGA HUELVA.

  17. choquero dice:

    Amiga Cinta , aunque soy choquero y de la Hermandad de Huelva , no estoy deacuerdo contigo . El Rocio comienza cuando Almonte celebra su misa en el Chaparral , antes de emprender el camino hacia LA SEÑORA y lo ratifica cuando ya de noche , los almonteños , presentan el Simpecado de Camino , a los pies de la Virgen . Que no se nos olvide que la Romeria es de Almote y que los demas somos invitados . Si es cierto que nuiestra hermandad , es la que lleva mas romeros hacia el Rocio .

  18. choquero dice:

    Amiga Cinta , aunque soy choquero y de la hermandad de Huelva , no comparto tu comentario . El rocio comienza cuando Almonte celebra su misa de campaña , en el Chaparral , antes de partir hacia la aldea y lo ratifica cuando ya anochecido llegan al Rocio y presentan su Simpecado de Camino , ante la SEÑRORA . Entonces es cuando comienza la Romeria de Almonte , recordemos que somos invitados y debemos reconocer lo que es justo . Si es cierto que nuestra hermanda es la que lleva mas romeros hacia la REYNA DE LAS MARISMAS .

  19. Cómo me gustaria irrrrrrrrrrrrrr!!!!!!

  20. vicky Martín Berrocal dice:

    hola a todos!!!por lo que veo hebeis sido muchos los que habeis ido y muchos los que os gustaria ir…de verdad no os lo perdais!!!Estoy de acuerdo con el que dice que la imagen de los almonteños dandose bofetadas no le gusto…a mi tampoco…creo que hay cosas que se estan perdiendo!!!despues a mi amigo el choquero quiero decirle que la tegnologia no es lo mio y lo de volcar fotos en mi blog todavia no esta en mis manos por eso viste esa foto que no te gusto…tienes razon,a mi tambien me hubiera gustado poner la del simpecao de huelva pero con las prisas me pusieron esta y asi se quedo!!!Cinta..ole tu!!!en fin que me sigais escribiendo…me encanta leeros…besos

  21. Mónica dice:

    Hola perla!
    Ante todo enhorabuena por este blog porque es realmente muy válido para mi… me encanta!
    Me encantaría hacerte una pregunta y como consecuencia que me dieras tu opinión sobre un vestido que m ecompre hace una semana en Mango, es estampado, largo , con el fondo negro y con flores pequeñas de diversos colores, está en la web de Mango y ha aparecido hace poco en una de las concursantes de Supermodelo. ¿Lo consideras apropiado para una boda en Huelva en el mes de julio?

    Gracias guapisima.
    Espero una contestación si no es mucha molestia.

    Besos.

  22. Ofelia dice:

    Hoy por casualidad he visto este blog, y me he quedado gratamente sorprendida, sin duda eres una persona encantadora, ademas de un buen ejemplo a seguir por todas nosotras.
    ¡¡ Que arte !!

  23. elena dice:

    hola morenaza wapa¡¡
    quiero preguntarte de nuevo por tus maravillosas gafas de pasta negras, que te vi un dia en el Prat, te vi por la tv…
    por favor..soy adcita a las gafas de sol¡¡
    un besazo y gracias por tus post… dicen mucho de tu calidad como persona…inmejorable¡
    muak

  24. Que grata sorpresa ver que una de mis musas tiene blog.
    Sin duda felicitarte por como eres, como te muestras, por tu faceta como diseñadora y sin duda por ser un ejemplo a seguir.
    Viva la morenaza más guapa y elegante del sur.
    Te admiro muchisimo

    Por cierto nos podrias decir donde te suels compra la ropita, no?? pq me encanta tu estilo

    Besitos

  25. isaura dice:

    Vicky, soy Isaura, una chica de Valencia. Me he enterado de tu intención de hacer nuevas colecciones de moda, de que serian? sé que comentaste de hacer una línea de moda flamenca más económica pero a parte de ello hay algo más en tu cabecita para crear?? anda chivanos algo…plis!!

  26. isaura dice:

    Ah!! por cierto, necesitas a alguen este verano para hacer prácticas en tu taller….soy estudiante de diseño de moda… y me encantan tus trajes!! QUIERO APRENDER DE TI!!!
    (anda si lo lees y te parece bien, ponte en contacto conmigo en mi blog http://www.isaura.elleblogs.es)

  27. coco dice:

    Hola Vicky!!! soy Coco,y ante todo darte mi enhorabuena por el blog, he creado recientemente uno y bueno te invito aque me hagas una rapida visita. Ahhhh!!! menuda colección chica!!! mi enhorabuena otra vez.Besos Coco.

  28. elena dice:

    Yo fuí a Le marquis hace poco y me gustó bastante, la deco está súper currada, de hecho fui con una amiga interiorista que quería verlo in situ para observarlo todo (deformación profesional), y a comida estaba genial, lo recomiendo sin duda.
    Vicky, se te echa de menos en tertulias tipo Channel.

    Saludos malagueños!

  29. Bictoria dice:

    Hola!, Soy Bictoria de argentina, y aqui tambien celebramos a la virgen del Rocío, fui muchos años ya que mi segundo nombre es Rocío, y mis padres tienen unos amigos de España que tambien lo festejan. Ahí fue donde me regalaron mi primer traje de lunares y las castañuelas, luego aprendi flamenco, y me gusto mucho.
    Es una celebracion que no se debe dejar atras.
    Saludos, Bictoria

  30. Agatha Blue* dice:

    Lo cierto es que aunque no he visitado nunca el Rocío, se a ciencia cierta, que debe ser algo mágico y muy emocionante.

    No descarto hacerlo en un futuro… ganas no me faltan… así que iré preparando el viaje para el próximo año.

    Abrazos,

    Agatha Blue*

  31. Mamen dice:

    Hola Viky, ante todo buenas tardes. Te felicito por ser tan autentica y sentir tanto a nuestra tierra Andalucia. Yo la verdad es que del Rocio no puedo opinar mucho, porque hace mucho que no voy, pero si se que lo que alli se vive es autentico.Gracias a las personas que han comentado cosas buenas sobre ello, aun siendo de otros lugares. Se de sobra que es dificil entender tanto fevor y entusiasmo, pero es que mi pueblo, nuestra cultura, mi gente somos sensibles, sentimos lo nuestro con mucha pasion. Asi que lo siento por los que no quieran entendernos. Solo me queda añadir que Ole, Ole y Ole por mi Semana Santa Sevillana, Mi Feria de Abril, y Mi Rocio besitos Mamen desde Santander

  32. Lucía dice:

    Vicky,
    Me gustaría que escribieses mas a menudo ya que Elle te ha invitado para que te conozcamos un poco más….

  33. rocío dice:

    con la descripción que haces del Rocío creo que nadie se puede hacer una ida de lo que es aquello, y te lo dice una choquera….
    por cierto tanto hablar de la hermandad de Huelva. por la que hay “tortas” por se Herman@ mayor y ninguna de las fotos que cuelgas es de “tu” hermandad………
    menos farándula y más arena,es lo que te hace falta que la gente de Huelva te conoce muy bien…….

  34. ElPajarito dice:

    Estimada señorita Martín, después de algún tiempo siguiendo su blog, hoy me he decidido al fin a escribirle, por dos motivos; por su asistencia a la fiesta Eco-Blue y por el tema de su post que es una de mis debilidades, El Rocío. Antes de hablar de asuntos más dogmáticos, a propósito de su aparición en la fiesta, permítame por favor quitarme el sombrero y decirle que estaba usted IM-PRESIONANTE, ES-PECTACULAR. Me parece usted la viva estampa de la belleza, el porte y la gallardía de nuestro país, de todo corazón, que ya quisieran las Majas de Goya.
    Dicho lo anterior, como bien apuntaba usted, el Rocío hay que vivirlo para saber lo que es y ciertamente es una mezcla de emociones, sensaciones y devoción verdaderamente abrumadoras a las que es casi imposible no engancharse, aunque luego sí es más difícil poder mantener tu promesa de volver año tras año, sobre todo viviendo fuera como un servidor. Igual que usted, yo le pido a la Virgen volver y poder cantarle con fé, aunque el cante no sea precisamente lo mío jeje. Me ha encantado su post.
    Afectuosamente de un sincero admirador,

    ElPajarito

  35. eli dice:

    Qué, pero qué guapa ibas en la fiesta de Elle.
    Eres la más mejor!

  36. Anita dice:

    Me quedo sin palabras al ver tus fotos de la Party Elle …
    Sin palabras al ver a una mujer tan bella.
    FELICIDADES!

    Ojala puedas contestar y pasad por aqui más amenudo.

    Mua!

  37. estrella_ari dice:

    Ibas impresionante, con un vesitdo de Dolce&Gabbana!
    WAPA!

  38. Tamara dice:

    Para Moni: Hasta ahora no había visto tu comentario. Me he expresado mal quería decir que a mi no me valen, siempre he pensado que para opinar de una cosa o evento hay que vivirlo, por eso decía que a mi no me vale la opinión del que no ha estado allí. Y si todos tuviésemos la misma opinión sería muy aburrido ¿no?

    Otra cosa ¿alguien sabe si Los Sorpresa tiene cd a la venta? o en su defecto donde puedo conseguir sus canciones. Gracias.

  39. ElPajarito dice:

    Veo todos los comentarios del resto de la gente, pero justo encima del mío leo lo siguiente “Su comentario está esperando moderación”. ¿Por qué?

    ElPajarito

  40. Tamara dice:

    Pajarito hay que esperar a que lo revisen y vean que no es ofensivo ni nada por el estilo.
    Rocio, ella misma ha explicado el por que de no haber puesto las fotos de Huelva.

  41. Sara dice:

    Victoria, nos tienes abandonados, ya no nos escribes!!!!!

    Besitos.

  42. LORENA dice:

    Querida Viky….
    Yo entiendo perfectamente tus sentimiento hacia tan maravillosa virgen…….para mi tambien, es algo muy especial, llevo 3 años llendo al Rocio, y si Dios quiere pedí a mi Virgen del Rocio, poder volver el año que viene!!
    Es el ambiente, la gente, los cantos, las hermandades…..bueno, que te voy a contar……PARA MI ESPECTACULAR!!
    No te he visto ningun año, haber si coincidimos y nos conocemos, ah_!! por cierto me encantan us modelo…..Eres muy buena en tu trabajo……soy una enamorada de Sevilla y su Feria de Abril!!.
    Un besito.

  43. naturline dice:

    emocionante.

    No descarto hacerlo en un futuro… ganas no me faltan… así que iré preparando el viaje para el próximo año.

    Abrazos,

  44. carmen dice:

    NIña hijaaaaaaaa a ver si vuelves del Rocio mujé que cada vez que voy a tu blog pa mí qué tienes que estar mu cansáaa!!!
    Anda vuelvee!!

  45. Esperanza dice:

    Hola Viky:
    Me ha encantado leer que has escrito sobre el Rocio y sobretodo esa emoción y sentimiento que impregnan tus palabras. Me gustaria mucho que para el próximo Rocio dejes en tu blog algún comentario de como ir vestidas al Rocio, ya que además de flamenca segurísimo que tu tienes muchas más ideas.
    Eres mi musa y muchisimas felicidades por tu colección y po esos “rojos valentinos” con los que nos has deleitado.

    Saludos

  46. José Manuel dice:

    Hola Vicky:

    Ante todo perdona la confianza, pues no nos conocemos personalmente.
    He leido un pequeño comentario tuyo, preguntando ¿dónde están los hombres?
    Está claro que una mujer como tú no asusta, sino todo lo contrario, causa mucha admiración.
    Eres una mujer luchadora y valiente y tienes los rasgos perfectos de mujer española con la que yo he soñado siempre.
    Me encantaría poder conocerte, aunque vivo un poquito lejos, en Canarias.
    En espera de tus noticias, recibe un atento saludo.
    José Manuel

  47. Vicky, me encantan tus colecciones de trajes de flamenca, de verdad que sabes como enlazar tradición y modernidad, y supongo que en el Rocío las más fashion se pegarán por lucir tus creaciones, eres muy buena. de verdad.